sábado, 18 de octubre de 2008

Perdida por Asia: La India, los sentineleses

Vivimos en un mundo interrelacionado fruto de la comunicación y de la información que hacen que las distancias entre los países, las culturas y las personas sean menores facilitando, en términos generales, la compresión entre las personas.Sin embargo, llama la atención que a pesar de que hay una conciencia globalizadora, al menos en la teoría, todavía hoy hay gentes en el mundo que prefieren seguir aisladas con el fin de conservar intacta su cultura.Pero, ¿a qué se debe este afán por preservar la virginidad de su forma de vida?

Haced las maletas y preparaos para viajar a las islas Andamán que constituyen el hogar de cuatro tribus llamadas “Negrito”: los grande amaneses, los onge, los jarawa y los sentineleses.Las Andamán son unas islas pertenecientes a la India, aunque se encuentran a 1.200 kilómetros al Este de la India continental, apartadas de las rutas comerciales. Los habitantes de estas tierras, en su mayoría, han sufrido los efectos de la colonización británica. Es importante saber que las enfermedades que hoy en día consideramos insignificantes, pueden ser muy perjudiciales para aquellas tribus que han permanecido aisladas. Ésto supuso una gran disminución de la población desde el inicio de su contacto con los “extranjeros”. De entre ellos, los sentineleses son los únicos que han logrado permanecer aislados de cualquier contacto con el exterior rechazando incluso las ayudas del gobierno indio. El difícil y restringido acceso a su territorio, la Isla de Sentinel, perteneciente a las Islas Andamán, es un hecho que les es favorable en su empeño de preservar su retiro frente al resto del mundo. Ésta isla se encuentra situada en el Golfo de Bengala, entre Myanmar e Indonesia, muy lejos de las rutas transitadas por viajeros y turistas aventureros que se atreven con el húmedo y caluroso clima tropical. Se cree que los sentineleses al igual que el resto de las tribus “Negrito” provienen de África, desde donde viajaron hace alrededor de 60.000 años para instalarse en el archipiélago. Por la imposibilidad de adentrarse en la isla y de establecer algún tipo de comunicación con ellos, la información es muy escasa y se calcula que son alrededor de 250. Viven en condiciones muy duras, alimentándose de la pesca en el arrecife, cazando jabalíes y recolectando frutos en la selva.

Foto: http://sonorasoft.blogspot.com/

Los sentineleses son conocidos por su poca predisposición a tratar con los forasteros. En numerosas ocasiones se ha intentado acercarse a ellos a lo que han respondido con ataques violentos de flechas e incluso matando. Una de las razones que han incentivado el interés de los occidentales por la vida y costumbres de esta población, es su resistencia tras el Tsunami de 2004 al que sobrevivieron sin permitir ayuda exterior.

A pesar de su exagerado aislamiento, los sentineleses son un gran ejemplo de superación y supervivencia tanto ante la hostilidad de los hombres como ante la crueldad de los desastres naturales. Muestran la autosuficiencia de las tribus, que deja ver la posibilidad de prosperidad y evolución que en principio se cree imposible, en ausencia de un modelo político y económico como el de la sociedad de Occidente.

Para más información acerca de los últimos incidentes violentos producidos entre indígenas y pescadores:http://www.andaman.org/BOOK/video/tans02.html


Para documentarme sobre el tema de mi entrada, he utilizado el buscador Google por la sencillez en su empleo. Este buscador, me permite encontrar información de manera rápida gracias al PageRank, que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador.No he utilizado búsqueda avanzada, he introducido en el buscador: “culturas de Asia”. El uso de comillas me ha permitido buscar la expresión literalmente, haciendo la búsqueda más específica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

que increible estas culturas aun existan
yo pensaba que solo en las peliculas los indigenas eran tan prehistoricas.. pero no me imaginaba que habian cuturas que en su vida hamas habrian tomado una cocacola o ver un televisor

Antropólogaenlaluna dijo...

En mi blog de antropología he añadido un post sobre los Korubo y los Sentineleses. Lo he titulado "morir matando" ya que son culturas que se protegen y se defienden después de tantas amenazas y masacres. Creo que es importante conocer un poco su historia antes de prejuzgarles de violentos o salvajes.
http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/09/korubo-y-sentineleses-morir-matando.html